METODOLOGÍA

¡Bienvenidos a CEIB La molinera!

¿Buscas para tu hijo/a algo más que una guardería? CEIB La molinera es un centro de educación infantil bilingüe donde sembramos enseñanzas para la vida, cuyos ingredientes principales son el amor, el respeto, la empatía y la tranquilidad.

Nuestra base metodológica es principalmente el juego, un principio educativo que permite explorar, manipular, experimentar, inventar, descubrir y crear nuevos esquemas mentales. Desde una perspectiva global, a través de diversos talleres y actividades, de forma cooperativa, lúdica, dinámica y participativa.

Nuestra misión es despertar en el niño su curiosidad e interés por aprender, creando un clima de confianza en el que se dé rienda suelta a la creatividad y la imaginación. Un ambiente agradable, seguro, estimulante y enriquecedor en el que desarrollan capacidades, habilidades y destrezas. Siempre respetando el ritmo del niño en particular y el del grupo en general, valorando de forma positiva cada logro.

Gracias a nuestra metodología bilingüe y nuestra propia programación, basada en proyectos y elaborada por las docentes, partimos de los intereses de los niños y conseguimos que ellos sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Un aprendizaje significativo, con sentido, que conecta con sus necesidades, intereses y su forma de ver el mundo. Para ello contamos con profesionales externos como musicoterapeuta, pedagoga, logopeda, psicóloga y fisioterapeuta.

¡Comienza su aventura!

Método 0-1 años
La  etapa de 0-1 año es el momento de mayor plasticidad neurológica y psicológica y la estimulación en sus primeros años de vida, está muy unido al desarrollo de sus sentidos.
Desde el centro facilitamos su desarrollo físico, emocional, intelectual y afectivo, lo que fomenta un terreno fértil para la curiosidad y el entusiasmo en el descubrimiento en esta edad tan temprana.
A través del juego, les invitamos a descubrir las partes de su cuerpo e ir adquiriendo así la coordinación del mismo desde la libertad de movimientos, cada cual a su ritmo y les brindamos cuantas más oportunidades mejor para aprender de todo lo que les rodea, creando a su alrededor un ambiente mágico y lleno de sorpresas para desarrollar sus sentidos y experimentar sentimientos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual cuentan con magníficos educadores que les acompañarán en este paseo por la vida.
Método 1-2 años
La etapa de 1-2 años se caracteriza por el aprendizaje a través de los sentidos y el movimiento, es por ello que llevamos a cabo un programa específico de desarrollo auditivo, visual, táctil, motriz y lingüístico mediante bits de lectura, actividades sensoriales, motricidad fina y gruesa.
Los niños y niñas a esta edad son muy receptivos a la multitud de estímulos que les rodean y es por ello que se necesita de un ambiente enriquecedor para su desarrollo a nivel personal, social y afectivo. Familia y escuela forman un papel fundamental en su evolución, pues son los agentes implicados que serán su modelo a seguir.
Gracias a todo ellos, nuestros pequeños comienzan a decir sus primeras palabras.
Método 2-3 años
La etapa de los 2-3 años supone el despertar de la identidad personal. Es un momento de cambios a nivel físico, cognitivo, social y afectivo. Se podría decir que es el paso de bebé a niño. Un niño lleno de ilusión dispuesto a disfrutar junto a sus compañeros en un nuevo y enriquecedor ambiente que le proporcione oportunidades para conquistar el mundo que les rodea.
Nuestro alumnado se enfrenta a múltiples situaciones en las que se les plantea una “situación” a través de imágenes y/o cualquier vía sensorial de información  y provocamos que invente y den soluciones a dichas situaciones, mediante historias, dibujos, materiales de arcilla, en un folio en blanco o incluso bailando o expresando verbalmente lo que sienten.
La creatividad es fundamental en esta etapa pues entendemos que manteniendo viva la curiosidad y ofreciendo el espacio adecuado para ella, el alumno aprenderá a aprender por sí mismo.