Beneficios de trabajar por proyectos educativos
La metodología basada en proyectos es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde todos nuestros peques aprenden de manera relevante a través de la experimentación, la actividad y el juego.
Trabajando por proyectos pretendemos que nuestros niños y niñas adquieran conocimientos, conceptos y actitudes que favorezcan el desarrollo integral de nuestros peques. Los objetivos y contenidos propuestos se adaptan a las capacidades, necesidades y dificultades dependiendo de cada uno. La Molinera se adapta cada mes a la temática correspondiente, modificando totalmente su aspecto y distribución para realizar las actividades del proyecto.
Los proyectos tienen una duración aproximada de un mes y, de forma paralela al tema del proyecto, trabajamos las fechas señaladas, como Navidad, Carnaval, El Bando de la Huerta,… así cómo las estaciones del año y conceptos fundamentales, como colores, números, formas,…
Trabajar por proyectos nos permite plantear numerosas tareas y actividades de forma paralela, como:
-
Asambleas
-
Manipulación de materiales
-
Escucha activa de cuentos y canciones
-
Experimentación
La metodología de trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades. Los más peques aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos del proyecto. Existen varios beneficios de trabajar por proyectos, entre ellos:
-
Fomentar la creatividad. Trabajar por proyectos nos permite desarrollar su creatividad al diseñar y planificar actividades y recursos.
-
Promover la colaboración. Los proyectos nos involucran a todos los responsables de La Molinera, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
-
Permitir la adaptación a las necesidades de los niños. Al trabajar por proyectos, adaptamos las actividades y recursos a las necesidades y habilidades de nuestros niños y niñas, lo que llega a mejorar su aprendizaje.
-
Desarrollar habilidades sociales. Los proyectos implican la realización de actividades en grupo, lo que ayuda a los peques a desarrollar habilidades sociales como la cooperación, la comunicación y el respeto.
-
Proporcionar un enfoque interdisciplinario. Trabajar por proyectos envuelve varias áreas de aprendizaje para proporcionar a los niños y niñas un enfoque interdisciplinario en su educación y desarrollo.