Trabajar en grupo en una escuela infantil
En CEIB La Molinera tenemos muy presente el trabajo en equipo, ya que es una pieza fundamental en cualquier organización o actividad que se desee llevar a cabo
Trabajar en equipo es uno de los valores que se deben enseñar en la infancia, para que desde pequeños puedan conocer y valorar el esfuerzo de cada uno de sus compañeros/as.
Todas las profesoras de CEIB La Molinera enfocamos todos nuestros esfuerzos en enseñar a los peques la importancia del trabajo en grupo, y los grandes resultados que se obtienen al colaborar todos juntos.
Además, trabajar en equipo ayuda a nuestros alumnos y alumnas a relacionarse con los demás, a tener más confianza, a poder expresar sus opiniones, a motivarse para realizar preguntas, etc.
Trabajar en grupo también conllevar a que existan diferentes opiniones, por lo que es recomendable que, desde temprana edad, los niños y niñas vayan identificando todas estas situaciones y, sobre todo, conocer cómo actual y resolverlas.
En nuestro centro llevamos a cabo algunas acciones, actividades y métodos para fomentar el trabajo en equipo en un aula. Algunas de las actividades que ponemos en práctica en CEIB La Molinera son:
-
Juegos corporativos: El sistema de juego es la base del aprendizaje en estas edades, es por eso que, se proponen juegos cooperativos para que se resuelvan en grupo de manera efectiva.
-
Rincones: Estos espacios son una herramienta muy eficaz para trabajar en equipo, ya que se pueden realizar actividades sencillas que requieran de varios alumnos/as para revolverlas.
-
Asamblea: Resolver problemas y/o conflictos con los que nos encontramos en el aula, resulta una buena “excusa” para exponer en grupo lo que les preocupa o simplemente, para hablar de alguna vivencia que quieren compartir con sus compañeros. Potenciar este aspecto, es muy positivo porque realzamos la confianza en el grupo.
-
Proyectos: Trabajar por proyectos es una metodología innovadora y que actualmente está en auge. Es una metodología donde se trabajan todas las materias, basándose en un tema concreto.