Entrevista Ángel Girón. Musicoterapeuta.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Ángel Girón Mesas, musicoterapeuta e integrante de nuestro equipo CEIB La Molinera y director de Vientos Sonoros.

Querido Ángel, dicen que la música tiene la capacidad de provocar una respuesta emocional en las personas.

Nos gustaría saber tu punto de vista sobre esto… 

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La música es un lenguaje rítmico y sonoro que aparece a nuestro lado y causa un cambio, inevitablemente, bien sea emocional, anímico o incluso de atracción o rechazo.

Si por ejemplo nos encontramos en un lugar «x» y de pronto suena una música, en primer lugar, puede sorprendernos porque no la esperamos, después prestamos atención a la letra (si la tuviese y si nos atrae ese estilo musical) y si continuamos escuchando, sin darnos cuenta, nos va a producir pensar en algo o alguien que pueda estar relacionado a esa canción, a esa letra, a un lugar, a un recuerdo del pasado.

Todo este proceso evocará en nosotr@s una reacción, un gesto facial, que puede ir ligado a una emoción, a un cambio de estado de ánimo.

Y todo ello hablando de un momento puntual donde nos encontramos con una fuente sonora. Pero, ¿ quién no busca una canción o un/a artista concreto/a para escuchar en un momento específico donde nos encontramos de una manera en concreto (anímicamente o emocionalmente hablando)?

Ese poder, esa forma que tiene la música de traspasar nuestro plano emocional, psíquico y físico, es lo que utilizamos, a grandes rasgos, en las sesiones de Musicoterapia. La música y sus cualidades como herramienta que favorezca al cambio, a ayudarnos a cumplir los objetivos terapéuticos que nos planteamos con cualquier persona que acude a la sesión.

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¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste la musicoterapia y para quién está indicada?

La Musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus cualidades sonoras para realizar intervenciones y abordajes sobre cualquier tipo de población, pero eso sí, llevada a cabo por la figura de un profesional.

Lo que pretende es cuidar, proteger y acompañar al/a la participante o grupo de participantes, a través de experiencias musicales, sonoras, creativas, que favorecen un escenario terapéutico que persigue determinados objetivos dirigidos hacia el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Según la WFMT (Federación Mundial de Musicoterapia), la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional, intelectual y espiritual. 

La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

Tiene aplicación en diferentes ámbitos, tanto el educativo, socio-sanitario, como desde un enfoque preventivo. Y dirigido a todo tipo de población y de cualquier edad, cualidades y/o capacidades.

¿Cuál es el momento que más disfrutas en tus sesiones con los peques?

Esta pregunta me resulta muy difícil de contestar… Desde que parto hacia Molina, ya hay algo que me corre por el cuerpo, y es el deseo de reencontrarme con tod@s ell@s, la emoción de imaginar todo lo que ahí sucede cada sesión.

Si tuviera que elegir un momento, es aquel en el que te regalan sus sonrisas de emoción, de agradecimiento indirectamente por estar pasando un momento divertido por ejemplo.

¿Consideras necesaria la musicoterapia desde el embarazo?

Bajo mi punto de vista, es muy importante.

En el embarazo se comienza a gestar una nueva vida, y ya a partir de la semana 12, ese nuevo ser comienza a sentir los primeros estímulos sonoros tanto del interior como del exterior de su casita (útero materno).

Además en este periodo, relativamente corto, se suceden gran multitud de cambios, tanto hormonales como físicos, mentales, y también relacionados con miedos, ansiedades, fantasías, a los que se enfrenta la madre.

A través de la musicoterapia, podemos acompañar este proceso, incluso realizar un trabajo en familia (si hay pareja), donde poder trabajar también el vínculo con el bebé desde las primeras semanas de gestación, creando un escenario de confianza, seguridad.

Y por supuesto, ofrecer diferentes vías que favorezcan al cuidado emocional, psicológico, y también físico, como por ejemplo, la relajación.

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¿Cuáles son los principales beneficios que aporta?

De forma genérica, la musicoterapia:

– Provoca respuestas a estímulos musicales cuando muchos otros no son capaces de lograr la atención.

– El ritmo de la propia música favorece el rendimiento corporal, la capacidad de respuesta, al igual que el riego sanguíneo.

– Ayuda a desbloquear posibles tensiones, miedos, canalizar o emociones, reducir la ansiedad o el estrés.

– Mejora la memoria a corto y largo plazo a través de la letra de canciones.

– Favorece el desarrollo emocional y afectivo, así como la psicomotricidad al tocar un instrumento.

– Potencia el equilibrio psicofísico, emocional, conductual y social.

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Centrándonos en nuestra etapa educativa, ¿podrías explicar cuáles son los objetivos a largo y corto plazo con nuestros alumnos?

Dentro del trabajo en el ámbito infantil (0-3 añitos), los objetivos van ligados a estimular las diferentes áreas de su propio neurodesarrollo, tanto a nivel físico, psicológico, cognitivo, conductual, social, como del lenguaje, la comunicación, la canalización de emociones, etc.

Además, por supuesto, se puede apoyar y reforzar el propio aprendizaje correspondiente a la evolución y desarrollo de conocimiento y contenido del/de la peque, utilizando canciones con nuevas esas nuevas palabras que van adquiriendo, como por ejemplo los colores, los números, los animales y sus sonidos, etc.

Asique básicamente, los objetivos que se plantean en este periodo de edades son:

– Estimular de los sentidos y las diferentes áreas del neurodesarrollo a través de experiencias musicales.

– Potenciar el vínculo entre el/la peque, el musicoterapeuta y el entorno, el grupo.

– Desarrollar la motricidad fina y gruesa, así como la lateralidad, el equilibrio y en general el esquema corporal, utilizando para ello instrumentos musicales, realizando danzas, coreografías u otras propuestas que impliquen movimiento y pongan en funcionamiento el cuerpo a nivel físico.

– Utilizar la música como medio de comunicación afectivo-social.

Que nos puedes contar acerca de los beneficios de las sesiones grupales con las familias.

El objetivo principal del trabajo en familia es: acompañarles y ofrecerles escenarios musicales y creativos, donde poder propiciar un entorno terapéutico y seguro, en el cual puedan sentirse cómodos/as, y con el fin de protegerles y cuidarles en su propio desarrollo evolutivo, acompañados/as de las figuras más importantes en su vida.

En este periodo evolutivo, los/as niños/as van conformando su personalidad acompañados por sus padres, familiares o personas adultas de referencia, los cuales, representan las primeras relaciones significativas de su vida y adquieren una gran importancia, ya que influyen directamente en el desarrollo psicológico, físico, educativo y emocional del/de la niño/a. En estas edades, son pura imitación y, a través de la ella, van creando su propia personalidad, según los valores, creencias y principios que les van a acompañar a lo largo de su vida.

¿Consideras que todas las escuelas infantiles y/o guarderías  deberían impartir musicoterapia?

En cualquier centro educativo infantil se desarrollan nuevas personitas, con sus personalidades, sus cualidades y capacidades, con sus potencialidades y debilidades, y también sus miedos, fruto de sus propias vivencias del día a día. Si paralelamente al trabajo de acompañamiento educativo, se complementa también a través de un enfoque terapéutico que vaya de la mano en ese acompañamiento, el enriquecimiento de l@s peques, probablemente sea más potente, completo y por ello, sean personitas más «saludables», ya que se tendrán en cuenta aspectos educativos, pero también psico-físicos, sociales, emocionales, etc

Cuáles son los aspectos principales que para ti, definen a un musicoterapeuta. ¿Cualquier músico podría ser musicoterapeuta?

Un músico, utiliza la música como fin estético, como arte compartido con un público, pero a pesar de poder provocar cambios emocionales en las personas, no tienen las herramientas para poder provocar esos cambios que suceden en terapia. Se trata de la música como fin, como divertimento, como expresión entre emisor y receptor.

La figura del musicoterapeuta debe estar formada para poder serlo, realizar el máster, su propio proceso de self-experience (proceso de terapia personal), realizar las prácticas pertinentes y continuar formándose y actualizándose en las diferentes especialidades y ámbitos de abordaje. Para un musicoterapeuta, la música y sus cualidades son la herramienta, el canal, a través del cual surgen las experiencias terapéuticas.

¿A qué edad recomiendas que un niño/a comience a familiarizarse con los instrumentos musicales?

Los instrumentos musicales ofrecen muchos beneficios, tanto por la propia estimulación que ofrecen sus sonidos, como por la psicomotricidad final que debe emplearse y desarrollarse para hacer uso de ellos. Siempre es interesante tener juguetes sonoros, desde el nacimiento. Además, si hablamos de comenzar a estudiar música o a "jugar" con la música desde edades tempranas, también podemos encontrar muchísimos beneficios.

Por último y para terminar nuestra entrevista, ¿Cuál es el papel, para ti, que juegan las educadoras junto con la música en la etapa 0-3 años?

Trabajar cerca de las educadoras que están siempre con l@s peques, es un verdadero lujo, porque se teje una red de información importante de cada peque y del grupo, y gracias a ello, se puede realizar un trabajo más rico, más focalizado. Además de todo esto, de la importancia de este trabajo en equipo, por supuesto brindan soporte esencial y porqué no, disfrutan desde otro ángulo de las experiencias que se suceden día a día en las sesiones de musicoterapia.

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